"" A Chelo García Cortes ... una canguesa de bien. ""



              Hoy, Chelo, me has emocionado como cangués. Me has emocionado al saber de tus felices estancias en nuestro-tuyo Pueblo de Cangas de Morrazo. Me has emocionado al verte mojar tus pies en nuestra-tuya playa de Rodeira, nuestra-tuya " praia das areas gordas" y sentir en tí, la emoción que sentimos todos los cangueses cuando estamos lejos de ella.
             Has vuelto al mismo lugar en donde hace siglos se reunía MARIA SOLIÑO, clamando a Dios Justicia y Vida por los crueles asesinatos de su marido y otros inocentes cangueses y estoy seguro que ella, nuestra Meiga Buena, fue la que te hizo sentir la magia  el calor, el cariño que nuestro Pueblo brinda a las personas de bien... como tú.
             Llevo viéndote en televisión hace muchos años, pero últimamente  no entendía porque y como soportabas los despiadados  innecesarios y vulgares ataques de algunos de tus compañeros del programa " SÁLVAME". Hoy, viéndote mojar los pies en nuestra-tuya  playa de Cangas ... lo he comprendido. Estoy seguro que siempre te sentiste " canguesa" y ese sentimiento, nos hace estar muy por encima de los insultos bananeros que como tú has dicho muchas veces " no insulta el que quiere sino el que puede" lo que significaba decirles " soy canguesa... y no tenéis categoría humana ni ética, para que vuestras palabras... me resulten un insulto".
            Hoy comprendí, que nuestra querida Meiga MARIA SOLIÑO te acompañó siempre y que en esos duros momentos en que eras ( ¡¡¡pretendidamente solo ...) atacada, ella, con su Magia  le decía a tu subconsciente ... " CHELO ... no olvides que, aparte de ORENSANA eres CANGUESA, de mi playa... y las palabras de "esos" ni merecen ser oídas....""".
            Me dió pena la historia de tu madre... pero .... ¿ sabes una cosa, Chelo...? hace mucho tiempo, en una bella y lejana playa, como la nuestra-tuya, una bella mujer llamada ALFONSINA, quiso también viajar por la blanca arena que lava el mar y así lo hizo ALFONSINA y estoy convencido que ese último viaje de tu madre, en el silencio de su alma, lo hizo como ALFONSINA... pero sobre las arenas de nuestra-tuya plata de Rodeira y creo que si algún día, la quieres sentir más cerca de tí, vuelve a nuestro-tuyo Pueblo, descálzate y como ALFONSINA y como TU MADRE, moja los pies en sus aguas, llena tus pies con nuestra suave arena... porque nuestra amada BUENA MEIGA, MARIA SOLIÑO, traerá en sus olas, la  fragancia y el AMOR ETERNO que tu MADRE sintió y siente por tí.
                           Hoy, Chelo García Cortes, te considero una canguesa de bien de mi Pueblo
                                                        Gracias y un beso- Eugenio

2 comentarios: