¿ Somos TIEVO ( con uve ) ó somos TIEBO ( con be ) ... ?

     Me llamo Eugenio TIEVO PARCERO y por razones de parto he nacido ¡¡¡ hace muchos años !!! en el Hospital Provincial de Pontevedra en donde fui bautizado e inscrito en el Registro Civil de Pontevedra para posteriormente ser amamantado, criado y desarrollado en mi bella Cangas de Morrazo. Desde mi lejana infancia observaba que cada vez que solicitaba un Certificado de Nacimiento a ese Registro Civil, mi apellido era TIEGO, cosa que mi padre subsanó antes de cumplir el servicio militar y para lo cual fué necesario la presentación de las partidas de nacimiento de mis padres y mis abuelos y las actas de casamiento para que por fin rectificado quedase plasmado mi verdadero apellido TIEVO ( con uve ). Crecí escuchando de mi padre que nuestra procedencia era germana y durante mi estancia laboral en ese País, varias veces me confundieron con un nativo alemán. Ni que decir que también coincido ( coincidimos...) con ese carácter propio de los alemanes denominado "CUADRADOS DE MENTE".
     Dicho esto, hoy me encuentro que en nuestro Concello, constan oficialmente los siguientes TIEVO y TIEBO:
Con TIEVO en primer apellido ..................  7 personas
Con TIEVO en segundo apellido ...............  5 personas
Con TIEBO en primer apellido  ................. 13 personas
Con TIEBO en segundo apellido ..............  12 personas
   ¿ Quiere decir esto que TIEVO y TIEBO no somos de la misma familia...? y espero demostrar que somos miembros del mismo ÁRBOL GENEALÓGICO aunque de diferentes RAMAS.  He investigado por diferentes fuentes de información la procedencia de nuestro apellido y gracias a D. JESÚS, nuestro Párroco, el cual me permitió buscar y rebuscar en los libros de registro de nacimientos de la Iglesia desde eñ año 1.550 hasta que encontré la siguiente inscripción :

" LIBRO 8B-FOLIO 72 Y CON FECHA 04-01-1.828 nace Pedro TIEVO RIVERO, hijo a su vez de FRANZ  LUIS TIEVO, HIJO A SU VEZ DE FRANZ TIEVO, ORIUNDO DE ALEMANIA Y DE MARIA ROSA-LIA ORIUNDA DEL REINO DE TURÍN. EL MENCIONADO FRANZ LUIS TIEVO SE CASÓ EN CANGAS CON JOSEFA RIVERO LA CUAL DA A LUZ AL BAUTIZADO PEDRO TIEVO RIVERO, EL CUAL SIENDO MAYOR Y PROFESOR DE PIROTECNIA SE CASA CON MANUELA PIÑEIRO ( es curioso que la familia de los TIEVO fuimos siempre conocidos como OS COETEIROS ) . "
Y a partir de esa fecha he completado los nombres y apellidos de las distintas ramas hasta llegar a nuestros actuales días., lo que para mí significa que el primer TIEVO inscrito y registrado, llevaba el apellido TIEVO con uve y no con be.
   Pero...¿ como llegó a nuestro Pueblo un alemán en el lejano año 1.800 ...? He llagado a la conclusión que formaba parte del ejército de ocupación franceses y que al comienzo de la revolución, se enamoró , se casó y posiblemente murió en Cangas. Pero creo también que realmente no se apellidaba TIEVO dado que en alemán se escribe distinto a su pronunciación y en posteriores investigaciones lo relaciono con el apellido THIEBAUD ó THIEBAULT, originarios de ALSACIA
  Por lo tanto, los TIEVO y TIEBO somos fruto del mismo ÁRBOL y deberíamos respetar y proteger la PRIMERA INSCRIPCIÓN DE TIEVO CON UVE. Por cierto ...¿ Sabíais que tenemos un precioso
ESCUDO DE ARMAS ...? Un saludo a todos los que con orgullo nos sentimos TIEVO con uve Ó
TIEBO con be. eugenio Tievo Parcero.

10 comentarios:

  1. Es la segunda vez que escribo el comentario y no se publica, colín menuda historia, te he escrito dos parrafadas y ninguna quedó reflejada, me doy por vencida, te mando un fuerte abrazo, y un beso lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde esta se publicó, ¡¡¡ Vaya caballo!!, pues te he dicho más o menos en los otros escritos que mi hermano en su tiempo también hizo unas averiguaciones y nuestro apellido parece ser que se escribía con J pero todos hemos seguido escrbiéndolo con G , por aquello de no andar cambiando documentos y toda la historia pero bueno....¿ cómo andas querido amigo ? ¿ te trata bien este 2015? A mi , por lo pronto me ha regalado un buen resfriado, pero supongo que más que cosa del año , es cosa del frío que anda haciendo.
    Hecho mucho de menos todo lo relacionado con el blog, pero estoy en el dique seco, estar rodeada de tanta frialdad y locura no me permite quitarme las pieles y sentirme libre.
    La verdad es que también he pasado unos meses bastante jodidos, se me murió una perra a la que me unía un vínculo muy fuerte, fue a la que se me quedo paralitica y con mi fisioterapia la hice volver a caminar. Lo he pasado mal, la hecho mucho de menos y de 10 perros , tan solo me queda una, ya mayor también, pero una fiel compañera, muy cariñosa y que me quiere mucho.
    Bueno buen amigo, te echo de menos, y a tus conversaciones, te tengo muy presente y hoy que he visto escrito lo del apellido me he lanzado.Sabes, que que cuando leo tus poesías,al releerlas me siento tonta comentándote lo que tantas veces ya te he dicho, que me encantan y que tanto sentimiento...solo es capaz de escribirlo una bellísima persona ...
    Bueno, dejo de darte la tabarra y me vuelvo a mi rincón, llena de buenos recuerdos y esperando poder salir de mi letargo pronto.
    Una amiga que te quiere
    Gloria

    ResponderEliminar
  3. Bueno querido amigo, vuelvo a probar el escribir algún comentario en tu blog,espero dar con la solución para que cuando acabe de escribir no se pierda ya que repetir lo escrito no es lo mío.
    Hoy curiosamente después de haber entrado en tu blog, para saludarte y ver de nuevo que no escribes nada, ha sonado el teléfono y eras tú, me he alegrado un montón.
    Querido Eugenio, esto de escribir es mucho más complicado de lo que las personas creen, ....se necesita sentirlo, tiene que manar de el alma, tu interior tiene que estar en sintonía y no siempre es así ,... y tu lo sabes .Pues bien tendremos que esperar a que estés a punto y nos agasajes con tus poesías siempre llenas de pureza, de alma, de sentimiento...y espero que sea pronto haber si me animas y yo también salgo del dique seco.
    Bueno amigo, haber si pronto entro a visitarte y me sorprendes y me nutres con tu poesía exquisita, siempre a punto de ALIMENTAR ALMAS.
    Tu amiga que te extraña.
    GLORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi fiel amiga.Llevo muchos meses sin escribir y no es porque me halla quedado seco, más bien es que no encuentro una motivación para hacerlo. ¡¡¡ me gustaría seguir escribiendo cuentos, poemas y reflexiones ... pero "algo" me debió suceder, que del alma solo me salen silencios. Trato de respirar los vientos que vienen de otros lugares pero son tan secos que nada me dicen.No sé cuando volveré ha escribir o si lo haré algún día. Tal vez, inconscientemente siga escribiendo en el Silencio de mis Sueños, en el vacío de las Noches o sobre las arenas de alguna playa abandonada. Tus cortas palabras me han hecho feliz y si me dejase llevar en este momento, estoy seguro que comenzaría de nuevo a escribir, pero el cobarde SILENCIO me lo impide..Tu amigo más allá de los vientos-eugenio

      Eliminar
  4. Te respondere de nuevo cuando regrese a casa Eugenio , ya que de nuevo se me borro lo que escribí
    hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ ... y como un niño en el día de Reyes... bajó apresurado el Poeta a la playa pero solo encontró blancas arenas. Entristecido... volvió a su cueva esperando en el trayecto encontrar alguna fiera Loba... pero solo conejos salían a su paso. Y allí, en el rincón de sus Silencios ... despertó comprendiendo que todo había sido un dulce sueño, por lo que ... decidió volverse a dormir... para seguir soñando ... en sus SILENCIOS.

      Eliminar
  5. Bueno mi querido poeta,por fin creo que se como no tener que escribir en vano, espero que no se borre esta ocasión.
    Mi buen amigo, como añoro esos largos ratos en los que mediante la poesía se unen las almas para alimentarse y seguir vivas mediante bellos sueños, en las que boleros y pasodobles se convierten en un buen " YANTAR". Que bella es la poesía Eugenio !!...Que bella la buena amistad!!...Qué magnifico poder disfrutar , compartir sueños y que bueno poder entender los silencios de otras almas!!...
    Créeme que cuando paseo y como única compañera es la soledad y el silencio de la noche, doy gracias a Dios por poder respirar hondo , y llenar mis pulmones de ese aire fresco impregnado de aroma a tierra húmeda, que me permite cargarme de energía para seguir hacia a delante.
    Bueno bien querido poeta, cuéntame alguna cosa, por donde andan tus sueños??,...que no me permiten ver tus bellas montañas Gallegas?? Ni escuchar ecos melancólicos que entonas bellas baladas??....Escribe querido poeta para que nos deleites con tus bellas poesías que alimentan sueños haciendo felices a todos cuantos te leemos???
    Que sepas que siempre se te espera, siempre espero encontrar algo escrito en los silencios de la noche,algo que me invite a soñar , a volar cual cometa.
    Te mando un abrazo lleno de tinta y papel , para que empieces a escribir de nuevo como tu sabes para hacer que almas gemelas vuelvan a recordar "" la sensación de soñar"".

    ResponderEliminar
  6. DULCES SUEÑOS Eugenio
    Bona nit
    Petons plens de carinyo.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Eugenio , que difícil es arrancarte alguna poesía, cuando entro y veo que no hay nada nuevo....
    bueno darte la en hora buena por esa nueva vida que ha llegado a vuestro hogar y que seguro trae rayos de Luz y Felicidad.Un monto de besotes.
    Espero poder leer nuevos cuentos llenos de amor para la nueva nieta

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi abuela se llamaba Zulema González Tievo y su madre era de Cangas, así que seguramente seamos familia. Un abrazo y gracias por acercarme a mis raíces

    ResponderEliminar