""Cuando el amor en silencio .... se vuelve .... Misericordia ...."""





"""Cuando el amor en silencio .... se vuelve .... Misericordia ...."""

  Cuando el amor se comparte y se vive unido al ser amado, es simplemente "amor" ( ¡¡¡ que no es poco...!!!), pero cuando ese amor permanece en silencio de la Sociedad, se hace inmenso y de ahí, recuerdo las más bellas o dramáticas frases de amor, que he conocido.

La primera sucedió hace unos cuarenta años en Budapest. Era una simple noticia de prensa que jamás olvidé, pero su historia, se sigue repitiendo en nuestra Sociedad en cualquier ciudad, en cualquier pueblo.La crónica se refería a que en un determinado edificio de la ciudad, sus propietarios, comenzaron a alarmarse por el nauseabundo olor que despedía el piso 2ºA y con el comienzo del calor del verano, bajar las escaleras y pasar frente a él, lo hacían imposible. Hasta los transeúntes, detectaban aquel horrible olor, por lo que decidieron llamar a la policía. Su propietaria, una anciana conocida, se había trasladado a otra ciudad para vivir una temporada con su hija y las hipótesis de la procedencia de aquel olor, eran disparatadas. Cuando la policía llegó al edificio, requirió de fuertes mascarillas y protección para su piel. Lo que se encontraron al echar la puerta abajo, solo recordarlo, como lo exponía la prensa, me da vueltas el estómago. Digamos que lo encontraron fue restos de una "persona y 2 gatos", que después de las investigaciones, demostraron que eran los cuerpos de la pobre anciana y sus dos gatos, fallecidos de forma natural la anciana y los animales de "hambre...", acaecida no menos que hacía 6 meses. Nada estaba revuelto, ni había síntomas de violencia y robo, pero lo que a mí, me impactó, fue el hecho que al lado de la anciana, había 50 diarios personales de ella, debidamente correlativos  día a día, en los cuales siempre se repetía la misma y única frase.....
                     """ HOY TAMPOCO VINO NADIE A VISITARME........""""
Para mí, es la crudeza de la soledad más dramática. Solo un masoquismo cruel, puede permitir releer esta frase. Es tanto el dolor que encierran estas palabras que durante años, lamenté no haberla conocido para visitarla todos los días. Sin embargo... cuantas personas hoy, han escrito otra vez esa frase en el diario de su corazón y uno no puede hacer nada por visitarlas porque no sabe donde existen.

La segunda frase de soledad, pero encerrando un gran amor, la dijo ( según su propio hijo en televison5) la amante reconocida del Rey Alfonso XIII, antes de morir a la amiga que posteriormente se encargaría de asearla en su lecho de muerte
                                  " CUANDO YO ME MUERA, PON ME UNA RAMITA DE CANELA EN LOS LABIOS.... POR SI EL VIENE A VISITARME... Y ME DA ...EL ULTIMO BESO......"
¡¡¡Esto es divino...!!!es llevar aquel amor terrenal y prohibido, más allá de la propia muerte. Reflexionar esta frase, es ver horas y horas, tardes y tardes, noches y noches que la "puerta aún no se abrió... y que ...él..no ha llegado". Es una soledad con la mayor MISERICORDIA del ser humano, hacia quien ama,

En la tercera frase, conozco a los personajes. El dejó su ciudad cuando se casó, para vivir en la de ella, pero era tanta la pasión que sentía por su barrio, por sus gentes, por sus padres, tíos tías primos etc, que subscribió una póliza de decesos que le garantizaba que a su muerte, su cuerpo, sería enterrado en su ciudad, y esto le relajó, pensando que cuando eso sucediese, en la tranquilidad de la noche,volvería a estar con sus padres, familiares y amigos. Pero el tiempo pasó, y " el amor salió por la ventada, cuando los problemas entraron por la puerta..." y aquel amor, languideció tal vez en el odio, tanto así que modificó su sagrada póliza de decesos e hizo una de incineración. Su mujer sorprendida por ese cambio, tanto que había deseado la antigua póliza, le pregunto "¿como quieres ahora incinerarse y no descansar al lado de los tuyos...? a lo que él, le contestó:
                        """ QUIERO INCINERARME PORQUE ES LA ÚNICA POSIBILIDAD DE TENGO QUE DESPUÉS DE MUERTO NO PUEDA VERTE NI OÍRTE.......""" y así lo hizo, prefirió renunciar a un descanso eterno feliz con los suyos que tener que soportarla después de muerto cuando le hiciese una "visita". Y este si que es un silencio de amargura, porque a diferencia del primero en donde estar solo es dramático pero estar "acompañado" pero "solo...." es un cáncer que te va royendo cada segundo. Mi amigo, aún vive, y revisa que cada mes su "PÓLIZA DE DECESOS PARA INCINERACIÓN...estea debidamente pagada  " por si acaso..."

2 comentarios: